Europa Tower

La torre más alta del mundo en Bruselas

Sera visible desde un radio de 120 kilómetros

EuropaTowerBelgium-1

El equipo de arquitectura L35 de Barcelona ha elaborado un proyecto para construir el edificio más alto del mundo, que tendría un kilometro de altura y se construiría en Bruselas, sobre la sede del Ejecutivo de la Comunidad Europea. Ha sido concebido, segun sus autores “en la frontera de la capacidad tecnológica actual”, con el propósito de convertirlo en el símbolo emblemático de la nueva Europa.

El proyecto conocido como Torre Europa contempla en principio dos posibilidades. La primera consiste en rehabilitar el actual edificio Berlayomont y asentar los cuatro pilares de la torre alrededor de éste. La segunda prevé su derribo y convertir el espacio en una gran plaza pavimentada con piedras de todos los municipios de Europa a modo de simbolo de unidad de los pueblos.

Los arquitectos han presupuestado unos 1.100 millones de ecus -alrededor de 165.000 millones de pestas- para la financiación del proyecto. Para ello, los arquitectos del equipo L35 intentan promover un movimiento que reúna a los profesionales de la arquitectura, los ingenieros, las constructoras importantes firmas comerciales e incluso particulares, con el objeto de conseguir la financiación para que la propuesta pueda ser asumida por la CE. El macro-proyecto cuenta ya con el apoyo de varias empresas de España, Suiza, Bélgica, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania, Portugal, Suecia y Gran Bretaña. Algunos comisarios de la CE conocen el proyecto y han expresado su intención de apoyarlo. Sin embargo, la propuesta de construcción del edificio no ha sido presentada oficialmente. Uno de los fundadores del estudio de arquitectura L35, Juan Fernando de Mendoza, ha insistido en que la hipotetica construcción de la Europe Tower -nombre original del proyecto- tan sólo se propondría a la Comunidad Económica y al Ayuntamiento de Bruselas si se resuelve de manera satisfactoria el capitulo de la financiación.

La torre se articula en nueve módulos. El primero de 100 metros de alto y los cinco siguientes de 96 metros. Los cinco primeros módulos albergan cada uno 24 pisos destinados a oficinas, tanto para la CE como para las entidades públicas y privadas europeas promotoras del proyecto. Los tres últimos pisos albergarían un mirador restaurante y una torre de comunicaciones, culminando el monumento una aguja de cristal de 32 metros de altura. La parte habitable del edificio, más de 500.000 m² de superficie, sería capaz de albergar entre 16.000 y 20.000 personas. De materializarse, la Torre Europa se convertiría en el edificio más alto del mundo, por encima del edificio Sears de Chicago -de 443 metros de altura- por encima de la torre de 800 metros que el arquitecto Norman Foster construirá en Japón.

Última tecnología

La Europa Tower está ideada con la última tecnología en construcciones inteligentes, que consigue una perfecta estabilidad gracias a unos “músculos automáticos” y a un sistema aerodinámico en la parte más alta que utiliza la fuerza del viento para frenar las oscilaciones del edificio. “La torre está concebida como una estructura articulada a base de nódulos que permiten el movimiento, por lo que cuando sopla el viento, más que desplazarse, se cimbrea como una serpiente. Además, en los nódulos superiores hay unas pantallas que se despliegan automáticamente y paran el viento, con lo que el movimiento es imperceptible para la persona”, explican Galán, Mendoza y Martínez, padres de la idea. “En cuanto a los terremotos”, aseguran, “unos sensores sismográficos puestos a larga distancia advertirían con anticipación a la torre de cualquier temblor de tierra y, mediante un sistema informático éste se tensaría como la musculatura humana para recibir el impacto sin problemas”. Los arquitectos José Ignacio Galán, Juan Fernando de Mendoza y José L. Martínez Honrubia, autores del proyecto Torre Europa y fundadores del grupo L35 han proyectado el Baricentro de Barcelona la Politécnica de Valencia y el Centre Caixa de la Diagonal.

Source: http://www.arquitectura-tecnica.com/cercha/pdf/19.pdf (Page 12)

Facts & Figures

Official Name Europa Tower
Structure Type Building
Status Vision
Country Belgium
City Brussels
Height: Architectural 1000 m / 3,281 ft

Companies Involved

Architect
• Design L35 Arquitectos

19-page-11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s